dilluns, 21 de gener del 2013

Classdojo: gestión del aula


Classdojo es una aplicación que nos ayudará a gestionar y a orientar el comportamiento de nuestros alumnos en la clase. Se trata de un gestor especialmente atractivo para el alumnado y con una gran capacidad organizativa para el profesorado basado en el refuerzo de los comportamientos positivos y en hacer desaparecer los negativos. Esta herramienta no sólo es útil para el profesor, sino que permite mantener informados a padres, madres y alumnos/as enviando, cuando consideremos oportuno, el informe de cada alumno/a. Estos informes, se envían también automáticamente cada viernes si hay novedades.
Lo primero que hay que hacer para empezar a trabajar con Classdojo es darnos de alta en www.classdojo.com
Una vez dados/as de alta, crearemos una clase (Add a class) para empezar a ver cómo manejar la herramienta. Cuando creamos una clase, primero, se nos pedirá que definamos el icono, el nivel y el nombre. Las clases creadas aparecerán en la pantalla principal y con solo un clic podremos editarlas o acceder a ellas para empezar a trabajar.
Primero editaremos la información accediendo a “Edit class”. Desde aquí podremos editar la “Basic info” (es la información que nos han pedido al comienzo), “Students” (podremos añadir y eliminar estudiantes, así como definir el avatar) y “Behaviors” (Definiremos los comportamientos positivos y negativos).
Una vez creada y editada la clase podemos empezar (Start). Una vez hecho esto, tenemos varias opciones. Desde “Settings” podemos editar los aspectos referentes a la visualización, así como añadir o editar estudiantes y comportamientos de esta aula. Desde “Attendance” podemos pasar lista.
Para añadir positivos o negativos, podemos seleccionar el alumno/a en cuestión desde los iconos o en el listado de la izquierda, desde donde también tenemos la opción de seleccionarlos todos si creemos que todo el grupo merece un punto positivo o negativo.
Por último, cuando finaliza la clase, pincharemos en “End Class” y tendremos la opción de descargar los informes y/o mandarlos a los padres.
Para el seguimiento por parte de los padres, iremos a “parents reports”, seleccionaremos una clase (izquierda) e imprimiremos los códigos de acceso de los padres (Print Parent Codes). También podemos invitarlos a participar añadiendo el email de los padres en esta misma página y enviando la invitación. Finalmente, podemos descargar el código de acceso de los estudiantes, así como gestionar el acceso de los padres, desde la pestaña “Reports” que aparece al inicio de cada clase.
A continuación tenéis un vídeo tutorial para empezar a usar Classdojo:







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